WildAid y organizaciones custodias del manglar de El Oro cooperarán para mejorar la vigilancia comunitaria

WildAid y organizaciones custodias del manglar de El Oro cooperarán para mejorar la vigilancia comunitaria

  • La firma de este convenio ayudará a fortalecer sus acciones individuales de control y vigilancia y mejorar la colaboración para la realización de acciones conjuntas para enfrentar la invasión de sus zonas de custodia y pesca de pescadores no autorizados.
  • El área de cobertura de manglar de las 5 áreas bajo Acuerdos de uso sostenible y custodia del ecosistema de manglar abarca un total de 2,631.90 hectáreas y beneficia a 284 pescadores artesanales que extraen principalmente concha negra (Anadara Tuberculosa)

El Oro, 22 de Mayo. En una ceremonia realizada en la comunidad de Las Huacas, se realizó la firma del convenio de cooperación para la protección de los manglares y mejoramiento de la vigilancia comunitaria en las áreas de custodia de 5 organizaciones pesqueras artesanales y WildAid. Las organizaciones pesqueras firmantes de este convenio fueron las de Isla Bellavista, Las Casitas, Las Huacas, Costa Rica y Pongalillo.

Este convenio plantea fortalecer las acciones individuales de control y vigilancia de cada organización, así como mejorar la colaboración para la realización de actividades conjuntas para enfrentar la invasión de sus zonas de custodia y pesca de pescadores no autorizados. Entre las acciones que se plantean están la implementación de un sistema de radio comunicación entre las 5 organizaciones, mejorar los controles de tallas a través de la entrega de los instrumentos requeridos, preparar un plan de control y vigilancia conjunta, mejorar capacidades de navegación y vigilancia marina, y actualizar e incrementar las capacidades del personal de las organizaciones a través de entrenamientos y capacitaciones.

Las actividades de cooperación entre WildAid y las 5 organizaciones Custodias del manglar empezaron en octubre de 2023, y tuvo como punto de partida la realización de un operativo en conjunto con la Armada Nacional, la Unidad de la Policía Medio Ambiental y la Subsecretaría de Recursos Pesqueros, que se llevó a cabo el 29 de febrero del presente año.

Leave a Reply

Your email address will not be published.